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8.2. Problemática de la ordenación municipal:

 

   La ubicación, la forma y el tamaño de los nuevos espacios urbanos generados también tienen su trascendencia. El barrio de La Ladera ha terminado de encerrar la montaña de Santa Bàrbara dejando tan sólo dos espacios libres por los que acceder a ella. Siendo ésta junto con la montaña de La Patà el mayor atractivo paisajístico de El Puig se podrían haber adoptado otras soluciones urbanísticas que facilitaran su uso como lugar de esparcimiento de la población manteniendo abiertas las partes de sus perímetros que no hubieran sido ocupadas anteriormente.

 

El barrio Ciudad Jardín, por su diseño sobre el plano, con manzanas de hasta 300 metros de longitud, supone ya una barrera visual y supondrá una barrera física en los desplazamientos si en el futuro se produce una expansión urbana hacia el sur debido a sus escasa vías de penetración. El nuevo barrio de La Estación sólo tiene un acceso para el tráfico rodado. El sector norte del barrio de La Ecológica acoge una urbanización que tiene un espacio central público cuyo acceso está limitado al público en general por la existencia de dos verjas que lo cierran. El desarrollo de dos polígonos industriales a ambos lados de la carretera que lleva a la playa genera una gran intensidad de tráfico pesado por ese vial que durante el verano es muy utilizado por la población, a menudo utilizando como vehículo la bicicleta con el peligro que ello representa. La ubicación en uno de estos polígonos de un gran mercado de abastos (MERCOVASA), donde se proveen muchos comercios de los municipios de ambos lados de la antigua carretera de Barcelona, hace que en la madrugada la avenida Verge de El Puig, una de las arterias principales del casco urbano, tenga un tráfico y un ruido inusual para esas horas. Esta avenida es también el cauce que utilizan muchos vehículos pesados para llegar desde el by-pass (A-7) a través de la CV-301 hasta los polígonos mencionados por lo que se tiene prevista para un futuro próximo la construcción de una vía de circunvalación por el sur del casco urbano.

                                                   

La pugna por el espacio municipal:

 

   Prácticamente todo el crecimiento urbano residencial, industrial o para las infraestructuras y equipamientos, se ha hecho sobre la superficie agraria de El Puig. Concretamente el residencial, de baja densidad,  lo ha hecho a costa de las mejores tierras, en plena producción, alrededor del casco urbano. Todo esto ha sido propiciado por una serie de factores relacionados con la debilidad estructural de la agricultura de El Puig: la edad de los agricultores sin sucesión en la actividad, el cambio de actividad principal de la mayoría de los propietarios y una especialización productiva que debe afrontar la competencia de otros países productores de cítricos en cierto desamparo por parte de la política agraria comunitaria.           A esta situación estructural se añade la revalorización del suelo agrícola en función de su localización en el espacio periurbano de la ciudad de Valencia, con procesos que presionan para una reconversión de uso, en nuestro caso el residencial. Al término de 1999 se habían presentado en el ayuntamiento una serie de proyectos urbanísticos (mapa3):

 

  Un proyecto en el sector SC2 al norte del casco urbano con una superficie de 30,5 Ha. Propone la construcción de 1.117 viviendas, en bloques altos (VPO) 219 de 114 m2, en bloques más bajos (renta libre) 445 de 135 m2, 462 adosadas de 165 m2 y 1 vivienda aislada que ya existe. El trazado propuesto es ortogonal con un paseo central de Este a Oeste. El grado de ocupación es del 30 %. Para llevarlo a cabo exige la reclasificación de toda la superficie y por lo tanto la revisión del PGOU. Existe una Agrupación de Interés Urbanístico que participa en el proyecto y  reúne a más del 80 % de los propietarios.

 

  Dos en el sector SC1 al norte del barrio de La Estación en una superficie de suelo urbanizable de algo más de 90.000 m2.

Uno de ellos prevé la construcción de 349 viviendas: 144 de ellas en bloques de 7 plantas, VPO y de renta libre; 205 adosadas y un espacio comercial con un porcentaje de ocupación del 41 %.

El otro proyecta un total de 384 viviendas: 22 unifamiliares aisladas, 203 adosadas y 159 en bloque, también con una manzana comercial. Ocupación del 52 %.

 

  Tres proyectos que afectan al sector SP2 de la playa con una superficie aproximada de 75.000 m2 de suelo urbanizable.

El primero propone la construcción de 299 viviendas: 217 unifamiliares adosadas, 82 en bloque y un espacio terciario, con una ocupación del 40 %.

El segundo contempla la construcción de 261 viviendas, en bloque y adosadas y un espacio terciario, con una ocupación del 53 %.

El tercero opta por 300 viviendas: 214 adosadas  y 86  colectivas,  con  una ocupación del 35 %.

 

  Un proyecto conjunto de dos sociedades para urbanizar una superficie total de 32,36 Ha al sudoeste del casco urbano y edificar sobre ella 360 viviendas unifamiliares aisladas y adosadas y colectivas en tres plantas además de un hotel, una residencia y un campo de golf de 11 Ha. El grado de ocupación sin incluir a éste es del 40 %. Toda la superficie está clasificada como no urbanizable por lo que exigiría la modificación del PGOU.

 

  Dos proyectos que proponen el Plan Parcial nº 10, de nueva creación, sobre la zona de Els Plans al norte del espacio municipal comprendido entre la N-221 y la línea de costa, con unas superficies de 236,26 Ha y 203,49 Ha respectivamente. Casi toda la superficie está clasificada como no urbanizable. Tras uno de estos proyectos hay personas con grandes extensiones en esta zona.

El primero intenta la producción de 4.181 viviendas de las que 1.666 serían unifamiliares aisladas, 1.657 adosadas y el resto, 858, en edificios de vivienda colectiva de hasta cinco plantas, acompañadas todas ellas de una superficie terciaria para ubicar un hotel y una zona comercial. Todo se completaría con un campo de golf privado de 552.000 m2.

El otro macroproyecto contempla también un campo de golf de 644.000 m2 y además una universidad privada al oeste, junto a la N-221, sobre 95.000 m2. Eleva el número de viviendas a 5.252 de los tres tipos pero con una parcelación menor y un grado de edificabilidad mayor.

 

Si todos estos proyectos se llevaran a cabo la población de El Puig se incrementaría espectacularmente; con los cálculos estimados en el PGOU en vigor a razón de 2,6 personas por vivienda, los distintos espacios proyectados podrían albergar entre 16.300 personas en 6.268 nuevas viviendas y 19.270 nuevos residentes en 7.413 viviendas si son los de mayor densidad.

 

El proyecto del sector SC2 es el único que se ha discutido en el Pleno del ayuntamiento siendo apoyado por el grupo mayoritario, aunque la nueva configuración de las relaciones de poder motivada por la salida de este grupo de uno de sus concejales ha propiciado su rechazo con los votos de la oposición de derechas. Sin embargo las presiones por parte de la Agrupación de Interés Urbanístico, que a medida que pasa el tiempo aumenta el número de propietarios asociados, y las propuestas de remodelación del proyecto inicial que barajan los  otros grupos políticos del ayuntamiento, de manera oficiosa hasta el momento, hacen pensar que con más o menos modificaciones se llevará a cabo con lo que la población de El Puig puede incrementarse en un futuro no muy lejano en casi 2.900 personas si las viviendas se ocupan de acuerdo con la media del municipio y hasta en 3.600 personas si se ocupa como los nuevos barrios residenciales de El Puig. (Anexo: Tablas y Gráficos 10F)

 

 

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